Flash del mercado | ElEconomista.es - elEconomista.es

2022-09-23 18:25:43 By : Mr. Bill Jiang

El precio de los futuros del petróleo Brent retrocede en torno a un 1% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 90 dólares por barril. Hace ahora una semana, alcanzaba los 94,5 dólares, pero no superaba los 100 dólares desde finales de agosto. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 17%.

Por otro lado, los futuros de West Texas caen alrededor de un 1,5% en la sesión hasta los 81,2 dólares por barril, en la que es su cuarta sesión consecutiva a la baja. La semana pasada, el crudo estadounidense llegó a registrar al cierre de una jornada los 88,9 dólares.

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Wynn Resorts (2,90%), Valero Energy (2,63%) y Expedia Group (2,09%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Ford Motor (-12,32%), Iron Mountain (-9,84%), Generac Holdings (-6,99%), ETSY (-6,99%), Weyerhaeuser (-5,96%), General Motors (-5,63%), Newell Brands (-5,34%), VF Corp (-5,23%), Dish Network A (-5,11%), Align Technology (-4,90%), Baker Hughues (-4,88%), Match Group (-4,74%), Carmax (-4,63%) y WestRock (-4,50%).

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en 'rojo', a la espera de que la Reserva Federal celebre el miércoles su reunión de política monetaria. El mercado prevé que haya otra subida de tipos de entre el 0,75% y el 1%.

En la jornada, el Dow Jones cae un 1,01% hasta los 30.706,23 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,13% y se stúa en las 3.855,93 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite cae un 0,95% hasta los 11.425 enteros, mientras que el Nasdaq 100 pierde un 0,85% y desciende a los 11.851,54 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones se deja un 15,50%; el S&P 500 pierde un 19,10% y el Nasdaq 100, un 27,38%.

"Los funcionarios de la Fed están a punto de poner cifras al dolor que han estado advirtiendo cuando publiquen las nuevas proyecciones de la economía el miércoles. Podrían mostrar un aumento sustancial de los tipos y el desempleo por delante como el precio estimado para reducir la inflación. También se espera que los funcionarios aumenten los tipos en 75 puntos básicos, y algunos observadores del mercado dicen que también podría estar sobre la mesa una subida de 100 puntos básicos", informa Bloomberg.

Para Charlie McElligott, estratega de activos cruzados de Nomura Securities International," el mercado está infravalorando la posibilidad de que la Fed pueda optar por un movimiento mayor de 100 puntos básicos. Además de la sorpresa de la inflación de la semana pasada, citó el hecho de que tanto el mercado laboral como los salarios se mantuvieron 'calientes' desde el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole a finales de agosto".

"La idea de que la Fed subirá los tipos e inmediatamente volverá a recortarlos a mediados de 2023 debería volver a guardarse junto a las sillas de playa", ha manifestado Gargi Chaudhuri,  jefe de estrategia de inversión de iShares para las Américas en BlackRock". "Los últimos datos han confirmado la necesidad de la postura dura de la Fed. Nosotros creemos que estamos entrando en un nuevo régimen de mayor volatilidad y desaceleración del crecimiento", ha añadido el experto.

- El Ibex pierde los 7.900 al vislumbrar a los 'halcones'

- El Riksbank ejecuta una subida de tipos histórica de 100 puntos básicos

- Wall Street mantiene las pérdidas antes de la Fed

- La OPV del año: La familia Porsche recupera el poder de la legendaria marca de coches deportivos

- Datos mixtos de vivienda en EEUU que no alteran la tendencia pesimista

CaixaBank, BBVA y Santander controlan 77.431 millones de euros de los fondos de inversión distribuidos mediante gestión discrecional, según datos proporcionados por Inverco, a cierre de junio, lo que representa tres cuartas partes del dinero que se canaliza a través de este segmento de negocio, uno de los que más han impulsado las gestoras de las entidades financieras en los últimos años, junto al de asesoramiento independiente.

Italia puede escribir un nuevo capítulo en su historia política si, tal y como pronostican los sondeos, Giorgia Meloni se convierte el próximo 25 de septiembre en la primera ministra del país. El bloque de la derecha va camino de obtener una clara victoria liderado por Hermanos de Italia, a medida que la líder ultraderechista amplía su ventaja sobre el Partido Democrático de Enrico Letta.

Gap está cayendo más de un 4% al conocerse que la compañía despedirá a 500 empleados en Estados Unidos y Asia, según un documento al que ha tenido acceso The Wall Street Journal. La firma de moda va a prescindir de medio millar de trabajadores para compensar el aumento de costes. En total, la compañía tiene 97.000 profesionales, pero solo 8.700 trabajan en las oficinas, que es a quienes afectarán las salidas. En el primer semestre del año, Gap perdió 211 millones de dólares, en contraste con los beneficios superiores a los 400 millones que obtuvo en el mismo periodo en tasa interanual. En ese momento, la textil retiraba sus previsiones anuales.

"Apple mientras no pierda los 145 dólares a corto no me preocuparía en demasía, sin perjuicio de que compró en plena zona de resistencia y altos casi históricos. Dibujo en el chart la hipótesis optimista que espero que tome cuerpo mientras no pierda esos 145 dólares. Si cae ese soporte me temo que la consolidación sería más amplia y ya no descartaría que incluso pudiera dirigirse a los 120-130 antes de retomar las alzas", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a las preguntas de los lectores.

Lee también: Apple desplaza a Tesla como la mayor apuesta en corto de Wall Street    

Los principales índices de Wall Street siguen cotizando pérdidas al llegar la media sesión, tras una apertura a la baja. El Dow Jones se sitúa en las 30.686 unidades; el S&P 500 baja a los 3.858 puntos. En ambos casos, los retrocesos superan el 1%. El Nasdaq Composite, en los 11.454, pierde un 0,7%. 

La renta variable en Estados Unidos sigue cayendo antes de que se confirme el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed). La reunión del organismo ha comenzado este martes y la decisión de tipos se conocerá mañana. El mercado espera una Fed hawkish que, al menos, suba los tipos en 75 puntos básicos, sino en 100. Ante esas expectativas, el retorno del bono americano a dos años roza el 4%, lo que le lleva a máximos no vistos desde 2007. El T-Note, por su parte, da más de un 3,5% de rentabilidad. 

Por otra parte, se han conocido datos del mercado de vivienda en Estados Unidos. La construcción de hogares sorprendió al alza en agosto, aunque los permisos de construcción han bajado, lo que muestra que la construcción residencial está bajo presión por el aumento de los costes de los préstamos y los precios elevados.

A la pregunta de los lectores de elEconomista de si la acción de Repsol remontará, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde: "Diré lo que estoy señalando y sugiriendo a los suscriptores de Ecotrader cuando me preguntan cuándo será un buen momento para comprar de nuevo petroleras. Concretamente, les indico que esperen pacientemente a que el sectorial SXER alcance la zona que indico en el chart. Ahí zas y puedes comprar Repsol al precio que esté en ese momento".

El Ibex 35 pierde los 7.900 puntos y sigue alejándose de los 8.000. Este martes, las bolsas europeas iniciaban en la apertura un intento alcista, que tardaba poco en esfumarse. El rojo ha acabado imponiéndose en la sesión y el selectivo español ha cerrado en los 7.873,10 puntos tras caer un 1,50%. El EuroStoxx 50 retrocede a los 3.467 puntos al perder un 0,93%. 

Las bolsas están a la espera de la Reserva Federal (Fed), cuya reunión ha empezado hoy, mientras que la decisión de tipos se espera para mañana. El mercado se inclina por un ajuste de 75 puntos básicos, si no es de 100. En todo caso, el organismo sigue con el tono hawkish. Antes del banco central de Estados Unidos, el clima de endurecimiento monetario ha quedado plasamado en el alza histórica de un punto porcentual del Riskbank sueco. Por otra parte, el dato de inflación mayorista en Alemania ha contribuido al pesimismo, con un IPP del 45,8% en agosto, máximos desde 1949. 

"Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando",asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Esta hipótesis considera la última caída en el índice continental como el posible hombro derecho de un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi?).

"A comienzos de agosto ya les señalé que la pérdida del soporte que presentaba la cotización de Telefónica en los 4,35 euros era de todo menos algo alcista en el corto plazo para la operadora española. En ese momento entendí que el máximo riesgo de caída era asistir a un retroceso a la zona de los 3,90-4 euros, donde hay un soporte psicológico importante y está el nivel de corrección proporcional del 38,20% de Fibonacci de todo el movimiento alcista que llevó a Telefónica de los 2,28 a la zona de los 5 euros, de octubre de 2020 a julio de este 2022", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien alerta de que a inflación hace mella y el índice de 'telecos' europeas (SXKR) puede caer un 7%

"La semana pasada alcanzó ese soporte y visto el comportamiento del sectorial SXKR, que ha cedido soportes, me temo que Telefónica podría seguir profundizando en su caída y no me sorprendería que antes de tratar de retomar su tendencia alcista pueda ir a buscar apoyo a la zona de los 3,50-3,60 euros, que son los mínimos del año que marcó en marzo y que además su alcance supondría haber corregido la mitad de toda la subida anterior que antes les describía. Hasta ahí no situaría órdenes de compra si están interesados en comprar Telefónica", añade Cabrero.

"Un endurecimiento excesivo de la Reserva Federal es ahora el mayor riesgo. Hay que tener en cuenta que las dos subidas anteriores de 0,75% aún no han tenido completamente efecto en los indicadores macroeconómicos. Además, la economía de EEUU está altamente endeudada en comparación con finales de la década de 1970, cuando el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, aumentó los tipos fuertemente.  Así pues, el riesgo de efectos secundarios financieros es considerable. El mercado de deuda de alta rentabilidad, oxígeno vital para la economía, ya carece de lubricante, al igual que el mercado de valores respaldado por hipotecas, que repercute en el mercado de la vivienda, que se deteriora rápidamente. Pero, a pesar de ello, la Fed probablemente minimice el impacto del ajuste cuantitativo en curso (95.000 mil millones/mes en septiembre)", señala en un comentario Thomas Costerg, economista de Pictet WM.

"Un consuelo es que es probable que mantenga la estimación respecto al tipo de interés neutral -que ni estimula ni desacelera la economía- en 2,5%, sin que se vea impresionada por los datos de productividad y convencida de que la inflación no va a ser estructuralmente mayor que su objetivo del 2%, límite que puede pronosticar se alcance para 2025. Además, es poco probable que Powell se comprometa a un nuevo aumento de tipos del 0,75% para noviembre, eso si no deja abierta la posibilidad de que sea menor, dados los crecientes riesgos de recesión, sin que implique una parada en la senda ascendente", añade Costerg.

Lee también: Otra semana grande de bancos centrales

Relacionado: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación    

Warren Pies, cofundador y estratega de 3Fourteen Research, considera que la energía es la cobertura para cualquier mala noticia que se produzca. Como señala, después de años de moverse en direcciones opuestas, la renta variable y la renta fija han caído juntas. "Creo que ahora hay muchos más resultados potenciales en el futuro en los que las acciones y los bonos están correlacionados positivamente. Hay muy pocos activos que puedan cubrir los riesgos que existen. Y creo que la energía es el activo perfecto", dijo Pies en una entrevista del pasado viernes de la que se hace eco MarketWatch.

Y aunque la Fed intente subir hasta que baje los precios de la energía -una de las principales razones del aumento de la inflación-, es posible que no lo consiga, ya que "no puede influir en el principal motor del petróleo en estos momentos": la geopolítica, sentenciaba Pies. "Si avanzamos sancionando totalmente el petróleo ruso y salimos de este estancamiento que se está produciendo ahora y de las posturas, al mundo le va a faltar mucho petróleo", y eso creará "una tremenda recesión", avanzó. "El petróleo va a hacer lo suyo... Por eso hay que tener exposición al petróleo a través de la energía en la cartera".

Las fuertes caídas sufridas por la bolsa de Estambul desde la semana pasada has puesto en alerta a los organismos de control, que se han reunido hoy con los brokers para analizar la situación, informa este martes el diario turco Habertürk. Ya ayer, la Junta de Mercados Financieros anunció que iba a mantener un control continuo sobre personas jurídicas y naturales que actúan en la bolsa, para impedir movimientos de ruptura del mercado.

El índice BIST-100, que reúne las cien empresas de más valor que cotizan en la bolsa de Estambul, ha caído casi un 14% en siete días, hasta los 3.199 puntos en que cerró ayer, con una perdida intradía del 5%. La bolsa activó el pasado miércoles la prohibición de vender acciones si antes no ha habido un movimiento del precio al alza, norma que sigue vigente hoy.

Lee también: La inflación de EEUU frena a unos espídicos bancos turcos  

El sentimiento ha ido a peor en las bolsas a medida que se acerca la nueva subida de tipos de la Fed -el anuncio llegará este miércoles-. Tras abrir Wall Street en rojo y con retrocesos por encima del 1% (las malas perspectivas de Ford han tenido también bastante culpa) los índices europeos han profundizado en sus descensos. El EuroStoxx 50 pierde un 1% y se mueve por los 3.460 puntos. El Ibex 35 ya se deja más de un 1,1% y pierde por poco los 7.900.

La Reserva Federal comienza hoy su reunión de septiembre y mañana miércoles anunciará una nueva subida de tipos. A la espera de confirmarse el nuevo ajuste -que se espera que sea de 75 puntos básicos-, la rentabilidad del bono americano a dos años roza el 4%, un nivel al que no se acercaba desde 2007. El retorno de la referencia a diez años, el T-Note, supera el 3,5%, reflejando las expectativas de endurecimiento monetario.

Los principales índices de Wall Street han abierto en rojo después de que los futuros se hayan dado la vuelta y hayan confirmado una apertura a baja. El Dow Jones desciende a las 30.762 unidades; el S&P 500 retrocede a los 3.868 puntos y el Nasdaq Composite cae a los 11.458 puntos. Los descensos son inferiores al 1%.

La Reserva Federal comienza hoy su reunión de septiembre y mañana miércoles anunciará una nueva subida de tipos. A la espera de confirmarse el nuevo ajuste -que se espera que sea de 75 puntos básicos-, la rentabilidad del bono americano a dos años roza el 4%, un nivel al que no se acercaba desde 2007. El retorno de la referencia a diez años, el T-Note, supera el 3,5%, reflejando las expectativas de endurecimiento monetario.

En cuanto a referencias macroeconómicas, se han conocido datos del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Aumenta la construcción de vivienda nueva en agosto en Estados Unidos, pero disminuyen los permisos de construcción futuros, que muestran las perspectivas de evolución de la demanda.

Jornada compleja para las bolsas y la deuda. El tono hawkish de los bancos centrales no para de subir y los activos de riesgo están pagando el pato. La deuda cae con fuerza (sube el interés), lo que ha llevado al bono español a 10 años a superar el 3% de rendimiento, unos niveles que no se veían desde junio de este año, justo antes de que el BCE anunciase la creación de un 'escudo' para defender a los países más débiles de las subidas de tipos de interés.

Se espera que la Fed suba el precio del dinero entre 75 y 100 puntos básicos esta semana, mientras que el Banco de Inglaterra elevará los tipos en 50 puntos básicos. Dos subidas intensas. Pero la gran sorpresa ha sido el Riksbank sueco, que ha ejecutado una subida de 100 puntos básicos de una tacada para dejar el precio del dinero en el 1,75%. Estos tipos de interés oficiales se están transmitiendo poco a poco a los mercados monetarios y de renta fija con alzas de los intereses en toda la deuda soberana. 

La construcción de viviendas en EEUU sorprendió al alza en agosto, con un aumento del 12,2%, hasta un total de 1.575 millones, aunque las construcciones de julio y junio se revisaron a la baja. El aumento de las viviendas multifamiliares impulsó el incremento general de las viviendas iniciadas en agosto, pero las viviendas unifamiliares también aumentaron ligeramente.

Sin embargo, los permisos de construcción, que son el indicador más prospectivo de la construcción de viviendas, disminuyeron un 10% -el ritmo más lento en más de dos años-. La caída de los permisos de construcción muestra cómo la construcción residencial está bajo presión a medida que los mayores costes de los préstamos y los precios elevados agravan los desafíos de asequibilidad y pesan sobre las ventas.

"Esperamos que la construcción de viviendas se suavice con respecto al ritmo de agosto. Aunque sigue habiendo escasez de viviendas, se espera que los constructores más cautelosos reduzcan el ritmo de construcción en respuesta a la subida de los tipos de interés y a la ralentización de la economía", señala Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

Lee también: ¿Está estallando la burbuja de vivienda en EEUU? Esto es lo que dicen los constructores    

Relacionado: "El declive del inmobiliario en EEUU es a la vez inflacionista y deflacionista"    

Los principales índices bursátiles rusos (tanto el Moex como el RTSI) caen con fuerza este martes registrando pérdidas superiores al 5% que han llegado a ser del 10%. Aunque aún no hay una explicación clara, algunos analistas apuntan a dos noticias conocidas hoy que evidenciarían que la guerra con Ucrania no marcha como le gustaría a Vladímir Putin.

- Por un lado, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión del territorio a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, un día después de que los parlamentos de las autoridades prorrusas instaladas en estas regiones aprobara dar este paso. Esto se interpreta como que a Putin le han entrado las prisas tras las derrotas sufridas recientemente en Ucrania.

- Por otro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que Rusia debe abandonar los territorios ocupados en el marco de la guerra en Ucrania para lograr un acuerdo de paz, antes de señalar que Putin quiere acabar con esto "lo antes posible".

La energética Uniper vuelve a repetir el movimiento a la baja de la semana pasada tras los rumores de su nacionalización. Este martes cae un 8% en la bolsa después de que se haya alcanzado un preacuerdo para que la firma pase a manos del Estado alemán. Según Bloomberg, se ha llegado a una alianza provisional entre el gobierno, Uniper y Fortum Oyi, su principal accionista, a falta de ser firmado. Se espera que el anuncio se confirme a lo largo de esta semana. El pasado miércoles salía a la luz esta posibilidad y, entonces, la firma llegaba a caer un 20%. 

La economía rusa estaba en camino de expandirse entre un 5% y un 6% en 2022 si las sanciones occidentales no hubieran desbaratado el crecimiento durante años y dado paso a un periodo de estancamiento tecnológico, dijo a Reuters el veterano experto ruso en economía Oleg Vyugin.

Vyugin dijo que no se había producido una catástrofe, ya que las amplias sanciones impuestas contra Moscú por el conflicto en Ucrania solo han sido efectivas en un 30%-40%, ya que Rusia ha encontrado formas de superar las restricciones, pero advirtió de graves problemas en caso de que los crecientes ingresos por exportaciones de Rusia cayeran. "Si no hubiera sanciones, la economía rusa podría haber crecido un 6% este año", asegura a Reuters en una entrevista Vyugin, que fue viceministro de Finanzas y vicegobernador del Banco Central durante su carrera antes de retirarse de un puesto en la Bolsa de Moscú este año.

"En enero-febrero se veía venir un despegue muy fuerte. Resulta que hay un efecto negativo. En lugar de un crecimiento del 5%, tenemos una caída del 4%, así que las sanciones funcionan".

Mark Zuckerberg es el rico peor parado de este 2022. Ha perdido 70.200 millones de dólares en lo que va de año, más de la mitad de su fortuna. Aunque muchos de sus compañeros de ranking han visto cómo se iban evaporando los dígitos de sus cuentas, su caso es el más sangrante. En menos de dos años, ha pasado de ser la tercera persona más rica del planeta a ocupar el vigésimo puesto. La razón es que una inmensa parte del patrimonio de Zuckerberg se basa en Meta, una compañía que, tras su cambio de identidad, parece no encontrar rumbo. En lo que va de año, ha perdido un 57% de su valor.

El gigante petrolero saudí Aramco ha afirmado que la falta de inversión en combustibles fósiles es la culpable de la crisis energética mundial y ha advertido de que la capacidad de producción sobrante en el mercado del petróleo podría desaparecer cuando las economías se recuperen.

"Cuando la economía mundial se recupere, cabe esperar que la demanda repunte aún más, eliminando la escasa capacidad de producción de petróleo sobrante", ha declarado este martes el director general de Aramco, Amin Nasser, en un discurso. "Para cuando el mundo despierte a estos puntos ciegos, puede ser demasiado tarde para cambiar el rumbo. Estoy muy preocupado".

La mayor petrolera del mundo, junto con sus rivales de los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo Pérsico, ha dicho en repetidas ocasiones que los gobiernos y los inversores de Occidente no son realistas en cuanto a la rapidez con que las energías renovables pueden sustituir al petróleo y al gas. Han citado el aumento de los precios de la energía en el último año como prueba de ello.

Relacionado: Las reservas de petróleo de EEUU caen al nivel más bajo desde 1984    

El exguardameta del Real Madrid y de la selección española Iker Casillas será el nuevo embajador de marca de XTB, un nombramiento que responde a la estrategia de marketing a largo plazo de XTB, que ya se ha asociado con figuras líderes en el mundo del deporte como el entrenador José Mourinho, entre otras figuras internacionales. El entrenador coincidió con el portero en el Real Madrid en una etapa convulsa para ambos hace ahora 10 años.

"Nuestro nuevo embajador de XTB es un ejemplo de cómo afrontar también las decisiones de inversión, ya que Casillas ha construido su éxito trabajando muy duro en su estrategia y con una fuerte mentalidad ganadora. Esa capacidad de trabajo en equipo, de liderazgo y la profesionalidad en su trabajo, son atributos que compartimos en XTB", ha destacado el director general de XTB España, Portugal y Rumanía, Alberto Medrán.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Madis Muller, asegura que los tipos de interés siguen estando lejos de los niveles que restringirían la expansión económica en la zona euro. Incluso después de los aumentos de medio punto en julio y 75 puntos básicos este mes, los costes de los préstamos son "relativamente bajos en la comparación histórica", asegura el jefe del banco central de Estonia el martes en Tallin.

"Si tratamos de evaluar el nivel en el que las tasas de interés realmente comienzan a frenar el crecimiento económico, entonces en realidad todavía estamos a un paso significativo de esto", asegura Muller a los periodistas. "Desacelerar la inflación lleva bastante tiempo".

Muller es parte de un contingente de línea dura en el panel de fijación de tasas de 25 miembros del BCE que está impulsando aumentos descomunales para abordar la inflación récord en la zona del euro. El endurecimiento monetario sin precedentes de septiembre fue similar a lo que la Reserva Federal ha implementado en los EEUU y bien puede repetirse en la reunión de octubre.

Lee también: Nagel (Bundesbank) pide un BCE firme más allá de octubre    

La sombra de la Reserva Federal es muy alargada y la nueva subida de tipos que comunicará mañana está afectando a unas bolsas que esta mañana intentaban aferrarse al color verde. La expectativa de que los funcionarios de la Fed endurezcan sus expectativas (la subida de al menos 75 puntos básicos está más que descontada) está haciendo daño. El sentir es igual en todo el mundo y esta mañana el banco central sueco ha ejecutado una contundente subida de tipos de 100 puntos básicos. Datos como la inflación mayorista de Alemania confirman que la situación empeora. Frisada la media sesión, el EuroStoxx 50 pierde un 0,7% y cae de los 3.500 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,8% y se queda en los 7.900 cuando al arranque de la jornada pisaba de nuevo los 8.000.

Respecto a los valores del Ibex 35, solo destacan algunos bancos con subidas por encima del 1,5%: Bankinter, CaixaBank y Sabadell. Por el lado de las caídas, Cellnex y Solaria se dejan más de un 3,5%. Grifols repunta más de un 1%, pero pierde su empuje inicial.

En apenas unas horas Volskawagen se ha asegurado la demanda suficiente para cubrir la oferta pública inicial de 9.400 millones de euros de su fabricante de coches deportivos, Porsche, informa Bloomberg. La cartera de pedidos, que se ha abierto esta mañana se ha cubierto varias veces en la horquilla de precios de 76,50 euros a 82,50 y la demanda de los inversores supera la oferta total. El periodo de oferta se extenderá probablemente hasta el 28 de septiembre y está abierto a los inversores minoristas de Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Suiza. Cuatro inversores principales (Qatar Investment Authority, el fondo soberano de Noruega, T. Rowe Price y ADQ) se han comprometido a adquirir hasta 3.700 millones de la operación. 

"Creemos que Porsche, con su sólido modelo de negocio y unos resultados financieros convincentes, está preparada para lanzar su OPV", ha indicado Lutz Meschke, director financiero de la firma, en un comunicado que acompaña a la publicación del documento. 

Los rendimientos del Tesoro a dos años están a punto de superar el 4% por primera vez desde 2007, a la espera de la decisión sobre tipos de la Reserva Federal. Antes de la apertura de Wall Street, ha tocado el 3,99%. La previsión del mercado contempla un incremento de tres cuartos de punto para este miércoles hasta un rango entre el 3% y el 3,25%. Según la FedWatch tool de CME, hay un 16% de probabilidades de que la subida sea de 100 puntos básicos. Hoy el Riksbank se ha desmarcado con un alza de esta magnitud.

La Oficina de Reservas de Petróleo del Departamento de Energía de EEUU  anunció la venta de hasta 10 millones de barriles de petróleo crudo que se entregarán desde la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en noviembre de 2022. Desde marzo, EEUU lleva liberando reservas para amortiguar la subida del precio del combustible. La Administración Biden ha puesto en circulación 165 millones de barriles de los 180 millones autorizados. 

Las SPR tras los últimos lanzamientos de crudo han bajado a niveles de 1984, sobre los 420 millones de barriles de crudo. Según el Departamento de energía, la liberación de reservas ha reducido los precios de la gasolina hasta en aproximadamente 40 centavos por galón en comparación con lo que habrían sido sin estas reducciones.

La automovilística Ford ha revelado que la inflación está elevando los costes de los proveedores en 1.000 millones de dólares más de lo previsto en el trimestre actual, uniéndose al coro de grandes empresas que advierten sobre los desafíos macro que se extienden por la economía. El fabricante estadounidense espera un beneficio ajustado antes de intereses e impuestos de entre 1.400 y 1.700 millones de dólares cuando presente sus resultados el próximo mes. La estimación preliminar está muy por debajo de los 3.700 millones de dólares de ebit ajustado que Ford registró el trimestre pasado y de los 3.000 millones de dólares que ganó hace un año. La escasez de piezas clave también mantendrá elevado su inventario de vehículos a medio terminar, según un comunicado del lunes.

Las acciones de Ford caían un 5% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York este martes. Tras la apertura de Wall Street, el descenso se ha recrudecido hasta superar el 9,8%, situándose la acción en los 13,48 dólares.

El oro baja hasta casi el nivel más bajo en más de dos años, mientras el dólar sube, con los inversores sopesando la posible magnitud de la inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El dólar subió el martes junto con los rendimientos del Tesoro ajustados a la inflación, lo que ejerció cierta presión sobre el lingote. El metal cayó por debajo de los 1.700 dólares la semana pasada, tras los datos de inflación que impulsaron algunas apuestas sobre una subida de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal.

Los inversores siguen recortando sus posiciones en oro, y las tenencias de fondos cotizados en bolsa son las más bajas desde el 20 de enero. Para el oro "es posible un nuevo deslizamiento hasta el nivel medio de 1.500 dólares la onza", escriben en una nota los estrategas de UBS AG Wealth Management, entre ellos Wayne Gordon. "Con las expectativas de rendimiento real de EEUU a 10 años rompiendo por encima del 1% y un dólar más fuerte, vemos más salidas de ETF y futuros en los próximos meses".

Lee también: El oro ya no es refugio

Relacionado: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro    

El boicot hipotecario en China sigue cobrando fuerza, incluso cuando las autoridades intentan frenar la crisis con medidas de estímulo y apoyo a la actividad. Una lista muy seguida en el sitio de código abierto GitHub titulada "WeNeedHome" (necesitamos casa) muestra que los compradores de viviendas están boicoteando 342 proyectos en 119 ciudades, frente a unos 320 en 100 ciudades a principios de agosto. Hay un elevado número de boicots en las provincias centrales de Henan y Hunan.

La creciente crisis inmobiliaria de China y el boicot hipotecario a nivel nacional han desatado la agitación en su economía y han afectado a millones de propietarios de viviendas este año. Las autoridades han tratado de desactivar la crisis inmobiliaria con una serie de medidas, como la reducción de los tipos de interés, la petición a los bancos de que satisfagan las necesidades razonables de financiación de los promotores y la oferta de préstamos especiales a través de los bancos oficiales para garantizar la ejecución de los proyectos inmobiliarios. La recuperación del sector sigue siendo frágil. Los precios de la vivienda en China descendieron por duodécimo mes consecutivo en agosto.

La deuda de las administraciones públicas españolas cerró julio en 1.486.978 millones de euros, un nuevo récord que supera en 11.586 millones el anotado en junio, un repunte del 0,8%. De acuerdo a los datos actualizados este martes por el Banco de España, en el último año la deuda pública se ha incrementado en 70.805 millones, un 5%.

Al cierre de julio la mayor parte de la deuda se concentraba en el Estado, con un récord de 1.307.536 millones, 12.929 millones más que en junio. El endeudamiento de las comunidades autónomas se situó en 314.321 millones tras reducirse en 2.326 millones con respecto a junio, un periodo en que las corporaciones locales aumentaron en 252 millones su deuda, hasta los 23.100 millones.

El optimismo ha durado poco y se empieza a desvanecer. Las subidas de medio punto con las que arrancaban los selectivos europeos se empiezan a borrar a medida que los futuros de Wall Street hacen lo mismo. ¿El motivo? La Reserva Federal comienza hoy su reunión de septiembre y mañana anunciará una nueva subida de tipos. Aunque parece bastante claro que el alza será el tercero consecutivo de 75 puntos básicos, hay incertidumbre por si los de Jerome Powell apuestan por los 100 puntos básicos y por la tendencia que telegrafíen. Los mercados apuestan ya por unos tipos al 4,5% en marzo de 2023, mientras el bono a 10 años escala al 3,5% y el bono a dos años se acerca al 4%, niveles de hace más de una década.

El EuroStoxx 50 lucha por sujetar los 3.500 con un avance que se queda en el 0,1% mientras que el Ibex 35 se deja ya un 0,2% y abandona los 8.000 tras tocarlos durante la mañana.

"Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado ya el 90% de su capacidad, varias semanas antes de lo previsto, según datos avanzados hoy por la televisión pública ARD. De acuerdo con esa fuente, el pasado domingo se había llegado al 90,07% de su capacidad. La Bundesnetzagentur (Agencia Federal de Redes Alemana) notifica regularmente la situación de los depósitos con dos días de retraso. Ello significa que, pese a la reducción de los suministros procedentes de Rusia a través del gasoducto Nord Stream, los depósitos se han ido llenando antes incluso de los objetivos marcados por el Gobierno del canciller Olaf Scholz. A principios de septiembre se había llegado al 85%, el nivel que se había establecido para el primero de octubre.

El déficit comercial alcanzó los 38.524 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco los 6.995 millones del mismo periodo de 2021, debido en buena parte al encarecimiento de los productos energéticos adquiridos en el exterior.

Mientras las exportaciones subieron un 24,2% de enero a julio, hasta la cifra récord para este periodo de 222.961 millones de euros, las importaciones se elevaron un 40,2%, hasta los 261.485 millones, lo que también supuso un nuevo máximo histórico. "Las importaciones crecen más rápido, impulsadas por la demanda interna y por la importación de productos energéticos", explicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El saldo comercial, descontando la energía, arrojó un déficit de 7.478,5 millones, frente al superávit de 5.202,4 millones de enero a julio de 2021; mientras que el déficit energético se multiplicó por más de dos al pasar de 12.197 a 31.045,4 millones.

Grifols es el valor más alcista en el arranque de la sesión en el Ibex 35 repuntando más de un 2,8% hasta los 12,02 euros. Su subida llega después de que un juez haya abierto la puerta a que se reanuden las donaciones de plasma de ciudadanos mexicanos en la frontera estadounidense. Según recoge Renta 4, un juez del distrito de Columbia (EEUU) ha emitido una orden preliminar que podría abrir la puerta a que se reanuden las donaciones de plasma de ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera estadounidense para donar su plasma a cambio de una remuneración.

"En caso de que se reanuden este tipo de donaciones, sería una noticia muy positiva tanto para Grifols como para el conjunto de la industria, ya que se estima que las donaciones realizadas por ciudadanos mexicanos puedan alcanzar hasta el 10% de todo el volumen de plasma recuperado en EEUU anualmente. En todo caso, habrá que seguir de cerca el caso, ya que entendemos que la orden emitida está sujeta a la posibilidad de recurso", señalan los analistas de Renta 4.

"Hay más datos sobre la vivienda en EEUU. La encuesta sobre la vivienda de la NAHB de ayer fue más débil. El declive del mercado inmobiliario estadounidense es a la vez desinflacionista e inflacionista: reduce la demanda de materiales de construcción y bienes duraderos asociados, pero la gente sigue teniendo que vivir en algún sitio. Si la gente no está comprando casas, sino que está decidida a salir del sótano de sus padres, esto significa que los alquileres son más altos y que hay más presión al alza sobre la 'fantasiosa' medida de alquiler equivalente de los propietarios", señala Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario.

Lee también: Si te asusta la subida del euríbor, entonces no mires a lo que está pasando con las hipotecas en EEUU

El Riksbank ha dado la sorpresa. El banco central más antiguo del mundo, fundado en 1668, ha anunciado una subida de tipos de 100 puntos básicos, una decisión histórica que pretende poner coto a la inflación: "La inflación es demasiado alta. Está socavando el poder adquisitivo de los hogares y dificultando tanto a las empresas como a los hogares la planificación de sus finanzas. La política monetaria ahora debe endurecerse aún más para que la inflación vuelva a la meta. Por lo tanto, el Directorio Ejecutivo ha decidido aumentar la tasa oficial en 1 punto porcentual hasta el 1,75%. La previsión para la tasa de política es que se seguirá elevando en los próximos seis meses. El comportamiento de la inflación en el futuro aún es difícil de evaluar y el Riksbank adaptará la política monetaria según sea necesario para garantizar que la inflación regrese al objetivo".

"En parte, eso se debe a que al Riksbank solo le queda una reunión programada este año después de este mes, que es una menos que la mayoría de los bancos centrales. En ese sentido, tiene que hacer que cada uno cuente, especialmente dadas las expectativas de un ajuste más agresivo del BCE en el corto plazo", señalaban los analistas de ING.

Tras este movimiento, la corona sueca recorta pérdidas en su cruce contra la moneda común quedándose en las 10,795 unidades por euro. Antes de la decisión del RiksBank había caído hasta las 10,77 unidades.

Al poco de comenzar la sesión, Grifols con un 3% y Endesa con un 2,2% son los valores más alcistas del Ibex 35. Les siguen de cerca CaixaBank y PharmaMar. Por el lado de las caídas, Indra y Acciona pierden más de un 0,5%.

Las bolsas europeas abren en verde recogiendo la estela del cierre anoche de Wall Street. Los selectivos venían cayendo estos días en previsión de unos bancos centrales más duros, reuniéndose esta semana un importante número de ellos. Los parqués cogen algo de aire a la espera de conocer la magnitud de las subidas de tipos, especialmente la de la Fed el miércoles. El abrasivo dato de inflación mayorista de Alemania parece no haber afectado a los selectivos continentales. El EuroStoxx 50 arranca la sesión subiendo un 0,5% hasta los 3.517 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza cerca de un 0,6% y recupera los 8.000.

"Hoy, y tras el pequeño rally de última hora experimentado ayer por Wall Street y el positivo comportamiento que están mostrando esta madrugada las bolsas asiáticas, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, en una sesión que catalogaríamos como de transición", señalan desde Link Securities.

"Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Los inversores borraron este lunes más de 10.000 millones de dólares del valor de mercado de los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19 después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera en una entrevista que "la pandemia ha terminado". Las acciones de Moderna, BioNTech y Novavax cayeron hasta un 9%, mientras que las de Pfizer, que tiene una cartera de productos mucho más amplia, cayeron hasta un 2%. Los analistas señalaron que las ventas reflejaron la preocupación por la demanda de vacunas contra el covid en un momento de creciente apatía pública y el mensaje de los dirigentes de EEUU y de otros países de que la fase de crisis de la pandemia de coronavirus está llegando a su fin.

Los datos macro alemanes cada vez telegrafían una situación peor para el país y, por ende, para la eurozona. El Índice de Precios del Productor (IPP) se disparó en agosto mucho más de lo previsto por los analistas. El indicador registró un avance del 7,9% intermensual frente al 1,6% previsto y el 5,3% de julio. En el cómputo interanual, el avance fue del 45,8% frente al 37,1% estimado y el 37,2% de julio. Según lo informado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), este fue el aumento interanual más alto desde que comenzó la encuesta en 1949. Este es también el aumento mensual más alto desde que comenzó la encuesta. 'Jarro de agua fría' para aquellos que quieren ver, con el alivio de las tensionadas cadenas de suministro después de la pandemia, un alivio en las presiones inflacionarias. En EEUU este mismo indicador ha empezado relajarse.

El IPP es un indicador de inflación que mide la variación media de los precios de venta recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios. El índice mide el cambio de precios desde la perspectiva del vendedor examinando tres áreas de producción basadas en la industria, los productos básicos y la etapa de procesamiento de empresas de base.

La confianza de los constructores de viviendas unifamiliares de EEUU cayó por noveno mes consecutivo en septiembre, a medida que las subidas de los tipos de interés hipotecarios y los precios persistentemente altos de los materiales de construcción hicieron que la vivienda nueva fuera menos asequible para muchos compradores primerizos.

El índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo cayó tres puntos, a 46, este mes. Descontando el desplome durante la primavera de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera ola del covid-19, esta fue la cifra más baja desde mayo de 2014. Una lectura por encima de 50 indica que más constructores ven las condiciones como buenas en lugar de malas. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una lectura de 47.

El agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal ha tenido un impacto significativo en el mercado de la vivienda, en comparación con el mercado laboral y el gasto de los consumidores, donde la demanda sigue siendo bastante elevada. La vivienda podría estar empezando a desinflarse, una tendencia que podría agudizarse a medida que los tipos siguen subiendo.

Los primeros diques de contención que encuentran los bajistas en las bolsas europeas han funcionado a la perfección. Los soportes en las bolsas del Viejo Continente aguantan por ahora y salen reforzados al resistir estoicos el envite bajista de las últimas horas. "Mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que estableció en los 3.450 puntos me resisto a cancelar la hipótesis de reconstrucción alcista que vengo manejando",asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Esta hipótesis considera la última caída en el índice continental como el posible hombro derecho de un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi?).

"Operativamente, sigo invitándoles a no vender mientras las bolsas europeas no pierdan al menos los mínimos de las dos últimas semanas", insiste el experto quien, eso sí, da especial importancia a lo que suceda en el soporte clave que presenta el DAX en los 12.400 puntos, "que es donde está la madre del cordero".

En el caso del Ibex 35, "no soy partidario de vender sin que se pierda el soporte de los 7.765 puntos", matiza el experto mientras advierte que si eso sucede las posibilidades de ver una caída que profundice hasta los 7.000/7.287 puntos serían elevadas.  

"La pandemia ha terminado". Así se expresó hace dos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista televisada provocando un efecto en el ánimo de los inversores. Si bien el presidente de EEUU asegura que su país todavía tiene un problema con el covid, el hecho de que "ya nadie lleve mascarilla" y que todo el mundo "parece estar de muy buena forma" indica que la situación ha cambiado. 

Los inversores borraron más de 10.000 millones de dólares del valor de mercado de los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19 el lunes.

Las acciones de Moderna, BioNTech y Novavax cayeron hasta un 9%, mientras que Pfizer, que tiene una cartera de productos mucho más amplia, cayó hasta un 2% en las primeras operaciones. Finalmente redujeron el golpe hasta el entorno del 7% y Pfizer perdió poco más del 1% al cierre de mercado.

Decía Oscar Wilde que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque puede hacerse realidad. Japón ha logrado este año que la inflación alcance el objetivo que tantos y tantos años ha perseguido, que supere el 2,5%.Una cifra que ya había logrado a lo largo de 2022 y que hoy ha ratificado dando a conocer un incremento del IPC hasta el 3%, la cifra más alta que se ha registrado en el páis desde 2014, hace ya 8 años. El impacto en la evolución del yen apenas se ha dejado sentir en su cruce frente al dólar estadounidense y el resto de divisas más negociadas del planeta, como el euro o la libra.     

09:30 El Riksbank anuncia su decisión sobre los tipos. Se espera una subida al 1,50% desde el 0,75%

14:30 Permisos de construcción de agosto

14:30 Inicio de viviendas de agosto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren detentar el control del mercado desde primera hora. Así lo reflejan los futuros del mercado continental y estadounidense, que apuntan a una apertura hacia arriba que dé continuidad a las ganancias registradas en los mercados asiáticos, donde el Nikkei se anota alzas inferiores al medio punto porcentual y las bolsas chinas registran sólidos ascensos, sobre todo en Hong Kong, donde el Hang Seng se anota más de un 1% después de conocerse que las autoridades del país están barajando la posibilidad de reducir, o incluso eliminar, las cuarentenas a visitantes a la región.

El precio de los futuros del petróleo Brent sube apenas un 0,1% en la sesión del lunes y se sitúa en la zona de los 91,7 dólares por barril. La última vez que el crudo de referencia en Europa superó los 100 dólares fue el 29 de agosto. En lo que va de año, se revaloriza un 18%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 0,70% en la jornada y alcanzan la zona de los 85,3 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 14%.

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: WestRock (5,48%), The Mosaic (5,11%), Packaging Corp of America (5,11%), CF Industries (4,95%), Invesco (4,79%) y Constellation Energy (4,43%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-7,14%), MarketAxess Holdings (-5,38%), Edwards LifeSciences (-4,84%) y Autozone (-3,14%).

"Los principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron dificultades para encontrar una dirección el lunes, mientras los inversores se preparaban para una nueva subida de los tipos de interés en EEUU, en medio de los temores sobre si la Reserva Federal podría apretar demasiado y aumentar las probabilidades de un aterrizaje forzoso", informa Bloomberg.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se acercó al 3,5%, mientras que el tipo a dos años, más sensible a los movimientos inminentes de la Fed, alcanzó su nivel más alto desde 2007.

"Los traders apuestan a que la Fed subirá 75 puntos básicos el miércoles, señalando que los tipos se dirigen a más del 4% y que luego se pausarán. La estrategia de mantenimiento a largo plazo se basa en la idea de que el banco central evitaría la desastrosa política de stop-go de los años 70, que permitió que la inflación se desbordara. Si bien se puede argumentar a favor de una subida mayor, un aumento brusco de 1 punto podría aumentar el temor a la recesión, deprimiendo aún más el sentimiento de los inversores", advierten desde Bloomberg.

"Si bien la fijación de precios de los bancos centrales y el consiguiente aumento de los rendimientos reales están pesando sobre los activos de riesgo, también creemos que cualquier descenso a partir de aquí sería limitado", han dicho los estrategas de JPMorgan Chase & Co., dirigidos por Marko Kolanovic. "La solidez de los beneficios, el escaso posicionamiento de los inversores y el buen anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo deberían mitigar cualquier bajada de los activos de riesgo a partir de aquí".

Para Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, una subida de puntos completa "inquietaría a Wall Street", ya que implicaría que el banco central "reacciona de forma exagerada a los datos en lugar de ceñirse a su plan de juego".

"Mientras que una sorpresa en la política de la Fed podría ciertamente mover los mercados, las previsiones revisadas de la Fed sobre dónde se situará finalmente el tipo de interés oficial y cuánto tiempo es probable que se mantenga en ese nivel serán igualmente importantes", añaden en Bloomberg.

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en positivo, en una semana marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se podría decidir una nueva subida de los tipos de interés.

El Dow Jones sube un 0,60% en la jornada y alcanza los 31.006,07 puntos; mientras que el S&P 500 avanza un 0,63% hasta los 3.897,78 enteros.

Por otro lado, el Nasdaq Composite repunta un 0,69% y se sitúa en las 11.527,72 unidades y el Nasdaq 100 sube un 0,77% hasta los 11.953,27 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 14,6%; el S&P 500 se deja un 18,17% y el Nasdaq 100 cae un 26,76%.

- Semana grande de bancos centrales: conjura de subida de 75 puntos básicos contra la inflación

- El BCE cree que la subida de tipos puede provocar una caída del precio de la vivienda mayor que en otras ocasiones

- El Ibex 35 remonta para subir un 0,11% y rozar los 8.000

- Las pérdidas del petróleo se amplían al 3%

- Wall Street cotiza sin rumbo a la espera de la Fed

Desde establecer un pacto de rentas a reducir el gasto público, subir impuestos e incluso crear un IVA más elevado para los bienes de lujo, un grupo de economistas consultados por este periódico apunta las claves para frenar la escalada en el precio del dinero a niveles no vistos en décadas.

Hay frases tan célebres que trascienden a sus emisores. La que nos ocupa, la pronunció Karl Otto Pöhl, presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank) de 1980 a 1991: "La inflación es como la pasta de dientes. Una vez que está fuera, difícilmente se puede volver a meter. Así que lo mejor es no apretar demasiado el tubo", concluía el alemán.

La Reserva Federal (Fed) está ultimando su próxima decisión de tipos, que se confirmará el miércoles, con un alza más desde la vuelta al endurecimiento monetario en Estados Unidos que arrancó ya hace medio año. De cara a la cita, el organismo tendrá en el punto de mira la principal causa de la inflación: la vivienda (y no la energía). Aunque en los últimos meses el foco se ha puesto en los precios de la energía y de los alimentos, los alquileres tienen un gran peso en el nivel de precios y en el gasto de los hogares. De hecho, esta referencia es menos volátil y permite evaluar qué contribuye al Índice de Precios al Consumo (IPC) poniendo el foco en un componente más persistente. Según Idealista, los alquileres suponen casi un tercio del IPC y en torno al 40% de la inflación subyacente. El aumento de las rentas y el alza en el coste de los préstamos llevarán a más trabajadores a pedir subidas salariales. Además, esa referencia -los precios que pagan los inquilinos- muestra que la presión inflacionista va para largo.

Las acciones de FedEx cayeron el viernes más de un 20% después de que presentara unos resultados decepcionantes y rebajaran significativamente sus previsiones. "La advertencia de FedEx es preocupante porque son un buen barómetro de la economía nacional y mundial. De hecho, Alan Greenspan (presidente de la Fed entre 1987 y 2006) seguía la evolución de la compañía para medir el estado de la economía", recuerda en un comentario de mercado Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

Nokia y Nordea Bank, los dos nuevos fichajes finlandeses del EuroStoxx 50, se han estrenado este lunes en el índice con resultados dispares. Mientras que los títulos de la firma de telecomunicaciones han arrancado la semana en tablas, la entidad ha cedido un 0,4%.  De esta forma, ambos valores se anotan pérdidas anuales del 17,7% en el caso de Nokia y del 15,6% en el del banco, en línea con el 18,6% que retrocede la principal referencia europea. 

La teleco es una vieja conocida del selectivo –llegó a ser la mayor compañía por valor bursátil de la bolsa europea en los años de la burbuja tecnológica– y llega para acompañar a Deutsche Telekom como las únicas representantes de su sector tras las salidas de Telefónica y Orange en septiembre de 2020.  En cuanto a Nordea, que se estrena en el EuroStoxx, refuerza el peso del sector bancario junto a los otros cinco bancos del indicador –Santander, BBVA, BNP Paribas, Intesa San Paolo e ING–. 

Por su parte, Acciona Energía ha debutado en el Stoxx 600 con un descenso del 1,7%. La filial de renovables del grupo Acciona acumula en el conjunto del año ganancias del 26,5%, frente al 16% que cae este indicador. 

El contrato de futuro del gas en Países Bajos, que sirven de referencia para toda Europa, han retrocedido hoy un 6,4% hasta los 175 MWh, lo que supone retroceder a niveles de julio. “La situación en los mercados energéticos europeos ha comenzado a mejorar en las últimas tres semanas a medida que se han tomado medidas políticas y ha surgido una respuesta para la demanda por los elevados precios”, explican desde Timera Energy.

Alemania, Francia y Reino Unido han anunciado medidas para limitar los precios del gas y electricidad para aliviar las presiones sobre las empresas y los hogares. También se han tomado medidas para limitar el consumo. La Comisión Europea también ha propuesto restricciones obligatorias en el uso de energía durante las horas pico.

A pesar de la mejora de las condiciones del mercado, el precio del gas sigue estando más de siete veces por encima del promedio para esta época del año. La prueba de fuego será a partir de octubre, cuando sube la demanda de gas con la entrada del otoño. La buena noticia es que las reservas de gas en Europa superan el 86%, lo que debería evitar escasez de inventarios.

Los principales índices de Wall Street han estado intercambiado las compras y las ventas al llegar la primera parte de la negociación, tras una apertura en rojo. A media sesión, los movimientos son muy planos, con avances muy moderados, y sin rumbo claro. El Dow Jones se sitúa en las 30.852 unidades; el S&P 500 cotiza en los 3.875 puntos y el Nasdaq Composite se mueve en los 11.453 puntos.

Este lunes, la semana ha empezado sin grandes referencias, a la espera de los bancos centrales, que volverán a pronunciarse sobre los tipos de interés. Es el caso de la Reserva Federal (Fed), que confirmará el miércoles de cuánto es el último ajuste, si de 75 puntos básicos o de 100. El mercado ya descarta el medio punto porcentual. 

La incertidumbre y los temores de recesión han vuelto al mercado a la espera de la Fed. En ese contexto, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, ha escalado por encima del 3,5%, nivel en el que no se situaba desde 2011, reflejando las expectativas de endurecimiento monetario. Mientras, el retorno de la referencia a dos años se ha colocado en máximos de 2007 y se acerca al 4%. 

El conocido inversor estadounidense Stanley Druckenmiller ha vuelto a dejarse ver para cargar contra la Reserva Federal, subrayando el brusco cambio del banco central tras años de dinero fácil, lo que conduce a un panorama sombrío para las acciones. "Ahora son como fumadores reformados", ha dicho Druckenmiller sobre Jerome Powell y los otros funcionarios de la Fed. "Han pasado de imprimir un montón de dinero, como si condujeran un Porsche a 200 millas por hora, a no solo levantar el pie del acelerador, sino a frenar de golpe", ha asegurado. "En mi opinión, es muy probable que el mercado, en el mejor de los casos, se mantenga plano durante 10 años", ha rematado el multimillonario inversor, fundador de Duquesne Capital en 1981.

Lee también: Druckenmiller alerta de una burbuja en las acciones de memes y las criptomonedas

Take-Two Interactive, matriz de Rockstar, ha salido al paso de la que ya es considerada como una de las mayores filtraciones de la historia de los videojuegos. La firma, que tiene una capitalización de más de 20.000 millones de dólares acumulaba caídas de más del 6% desde que un Hacker haya filtrado numerosos videos ofreciendo las primeras imágenes de GTA VI el producto estrella de la compañía y una de las marcas más valiosas del sector. La firma ha pasado de ceder otro 6% en el premarket, a caer solo un 0,3% por el momento.

Los temores de los analistas apuntaban a que esta situación podría obligar a paralizar el desarrollo y retrasar el juego que es la gran apuesta de la firma. Según Bank of America, este producto puede generar reservas de 3.500 millones de dólares en el lanzamiento y 2.000 millones anuales a partir de entonces, basándose en los resultados de la anterior entrega, por lo que un retraso o un cambio en su producción podría ser letal para el devenir de la compañía. Rockstar ha explicado que no cambiará en absoluto su fecha de lanzamiento, ni realizarán más cambios que los previstos, lo que ha tranquilizado a los inversores.

Las bolsas mundiales comienzan con subidas testimoniales, una semana clave, llena reuniones de bancos centrales. La cita más importante será la Reserva Federal, pero también celebrarán cónclave el Banco de Inglaterra, el Banco de Suecia o el de Suiza. Las previsiones contemplan subidas de 75 puntos básicos en la mayoría de grandes instituciones monetarias, para algunas será una vuelta de tuerca en el perfil duro que mantienen los banqueros contra la inflación. El problema es que a las bolsas se les suele atragantar las subidas de tipos.

El mejor ejemplo fue la semana pasada con el BCE. El mercado europeo languideció a la baja tras la decisión histórica de Frankfurt de subir tipos 75 puntos básicos. Hoy, la reacción positiva de Wall Street, tras la apertura, ha permitido a las bolsas europeas cerrar en positivo. Hasta el toque de campana en EEUU, el Viejo Continente cotizaba en negativo. El Ibex 35 ha llegado a perder casi un 1%. Al cierre sube un 0,11% hasta los 7.993,2 puntos.

“De momento, nada ha cambiado en la situación técnica de las bolsas europeas. El DAX sigue sobre los 12.400 puntos y en estos momentos el Ibex 35 sigue relativamente lejos del soporte clave de los 7.765 puntos, que son las dos referencias que les recomiendo vigilar en Europa”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

BlackRock asesorará de forma gratuita al Gobierno de Ucrania en la creación de un fondo de reconstrucción para apoyar la recuperación de su economía, lo que podría incluir el asesoramiento sobre la estructura, el proceso de inversión, la gobernanza y el uso de los ingresos del fondo. Así lo ha destacado el Gobierno ucraniano en un comunicado después de que el presidente del país, Volodymyr Zelenski, se reuniese anoche por videollamada con el presidente de BlackRock, Larry Fink. El objetivo del fondo sería crear una oportunidad para que los inversores participen en la reconstrucción y el rejuvenecimiento de la economía de mercado en Ucrania, "ofreciendo un rendimiento justo y equitativo a los inversores".

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los bancos de la Unión Europea revisen sus proyecciones de capital en casos de escenarios "severos" como el de una posible recesión, aunque el sector se enfrentaría a esta situación desde un buen "punto de partida". El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, defendió durante la Conferencia Anual de la Junta Única de Resolución (JUR) que el sector bancario ha mejorado la calidad de sus instrumentos de capital y otros activos y se encuentra en una buena situación, pero la incógnita es "qué va a pasar" durante el otoño y el invierno. "Estamos pidiendo a los bancos que revisen sus proyecciones de capital en escenarios severos y entraremos en diálogo con ellos", expresó el italiano durante un panel de debate sobre la gestión de crisis bancarias.

La recuperación del fondo cotizado de Cathie Wood puede depender en parte de una acción tecnológica de gran capitalización igualmente maltratada que es una de sus favoritas desde hace tiempo: Nvidia. El ETF ARK Investment, bastión de las acciones de crecimiento, ha estado cargando con acciones de Nvidia, comprando más de 400.000 en septiembre, según las presentaciones de la empresa. ARK poseía más de 675.000 acciones a 30 de junio, según datos recopilados por Bloomberg. 

Las acciones de Nvidia se han desplomado un 55% este año, la mayor caída entre los valores tecnológicos con un valor de mercado de 100.000 millones de dólares o más. El crecimiento de las ventas se ha ralentizado en un momento en el que las valoraciones de las empresas en rápida expansión se han visto sometidas a una intensa presión en medio de la subida de los tipos de interés. 

Lee también: Cathie Wood dice que la Fed se equivoca porque lo que hay es "deflación"    

El principal selectivo español, el Ibex 35, rebota con fuerza tras caer más de un 1% para, en menos de una hora, pasar a cotizar plana con un ascenso del 0,02%. El índice, en caso de seguir subiendo, amenaza con romper la cota psicológica de los 8.000 puntos, puesto ahora se encuentra en los 7.987.

Un repunte similar al que se ha dado en el resto de Europa, pues el EuroStoxx 50 ha seguido el mismo camino y ahora cotiza plan tras haber caído hasta un 1,3%. Al igual que ocurre en las bolsas de Fráncfort, que ya cotiza en verde con alzas del 0,23%. Estas remontadas suceden con la banca como principal agitador y, con una apertura débil de Wall Street, que, pese a no caer con fuerza, si que ha amanecido cotizando casi totalmente plano.

"La resistencia de la economía estadounidense alentará a la Reserva Federal a seguir en su senda de endurecimiento, aunque el mercado no está previendo una recesión. La evolución de los mercados energéticos y del sector inmobiliario debería permitir que la inflación comience a normalizarse hacia finales de año, pero la Fed no se detendrá hasta estar segura de que la subida de los precios está realmente contenida. Cuanto más se prolongue este proceso, mayor será el riesgo de que se produzca un error de política y la consiguiente recesión", apunta en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha pedido este lunes que el nuevo impuesto que prepara el Gobierno para la banca (y las energéticas) sea "temporal" y "no distorsione la competencia" de aquí en adelante. González-Bueno ha hecho esta consideración durante su intervención en la reunión anual de consejos consultivos de la entidad catalana, en la que también han participado el presidente del banco, Josep Oliu, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. También ha querido insistir en que la entidad contribuye a las arcas públicas con una tasa del 30%, que le supuso un pago de unos 800 millones de euros en 2021 y con el IVA no deducible, y esto "contra unos beneficios de 530 millones de euros".

Lee también: Una decena de países europeos cuentan con un impuesto a la banca

El mercado de petróleo mira con preocupación a los bancos centrales, empezando por la Fed, y las agresivas subidas que planteen para los tipos de interés esta semana. El día había empezado en rojo, con descensos del 1%, pero las pérdidas se han acentuado según crecía la preocupación entre los operadores por las repercusiones que va a tener para la economía una ronda fuerte de alzas sobre los tipos de interés, entre los bancos centrales. 

“Las subidas agresivas de los tipos de interés pesarán sobre el crecimiento”, comenta Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS. Desde hace semanas, las bolsas vienen cayendo ante el temor que los bancos centrales se pasen de frenada en el actual rally de tipos. Este miedo parece trasladarse a las materias primas. El endurecimiento de la política monetaria podría empujar a la economía global a una recesión, que perjudique a la demanda del petróleo y otros recursos. "Los principales catalizadores negativos en este momento son la aversión al riesgo y un dólar más fuerte", explica el experto.

El rally del dólar tampoco ayuda para reducir la preocupación de muchos bancos centrales. El dólar fuerte juega como un factor inflacionista para el resto de economías, que no sean EEUU. Los números rojos del Brent y el Texas tocan el 3%, bajando los 89 y 82 dólares, respectivamente.

"Los bancos centrales están subiendo el precio furiosamente. Por lo tanto, el efectivo se está convirtiendo de nuevo en una clase de activo interesante e invertible, y los rendimientos están empezando a repuntar. Sin embargo, creemos que las implicaciones de esto para los mercados de crédito son profundas", señalan en una nota Barnaby Martin e Ioannis Angelakis, estrategas de Bank of America (BofA).

"En primer lugar, la mayor rentabilidad del efectivo podría empezar a desplazar la demanda de deuda corporativa. Esto podría reducir el potencial de entrada de crédito y frenar la velocidad de futuros repuntes. En segundo lugar, el aumento de los rendimientos del efectivo podría debilitar la demanda de créditos de mayor duración como "cobertura" contra el riesgo (creemos que los créditos de duración media deberían ser los más demandados). En tercer lugar, los tipos de interés de los depósitos de las empresas en la zona euro acaban de ser positivos. Esto podría incentivar a las empresas que invirtieron su excedente de liquidez en deuda corporativa a convertirse en vendedores ahora, aparcando el dinero de nuevo en los bancos", enumeran.

Lo apuntaban los futuros y lo certificaban las bolsas europeas a lo largo de la mañana: hay miedo, hay incertidumbre y los tambores de la recesión suenan fuertes con unos bancos centrales -esta semana en aluvión- subiendo los tipos para derrocar a una pegajosa inflación. Con este clima, los principales índices de EEUU abren en negativo. El Dow Jones y el S&P 500 pierden un 0,8%, mientras el Nasdaq Composite se deja un 0,9% en los primeros compases de la sesión.

"El agresivo endurecimiento de la política monetaria en los próximos 4-6 meses, no solo en EEUU, sino a nivel mundial, aumenta el riesgo de una recesión el próximo año", valora para Bloomberg Maria Landeborn, estratega senior de Danske Bank. "Esperamos que la incertidumbre siga siendo alta en torno a la inflación, los tipos y la economía en general, lo que es negativo para el sentimiento del mercado y los activos de riesgo". Los principales estrategas de Wall Street ven crecientes riesgos para los beneficios y las valoraciones de las acciones estadounidenses. Tanto Michael J. Wilson, de Morgan Stanley, como David J. Kostin, de Goldman Sachs Group, afirman que se están acumulando vientos en contra de la rentabilidad, destacando el endurecimiento de la política monetaria y la presión sobre los márgenes de las empresas.

La caída del mercado bursátil desde principios de año ha provocado la mayor sequía de salidas a bolsa de empresas tecnológicas en EEUU en lo que va de siglo, y los expertos se muestran cautelosos sobre el ritmo de la reactivación, incluso después de las tímidas señales de vida en otros sectores. El miércoles se cumplirán 238 días sin una oferta pública inicial (OPV) de tecnología por valor de más de 50 millones de dólares, superando los récords anteriores establecidos tras la crisis financiera de 2008 y la caída de las puntocom de principios de la década de 2000, según un estudio del equipo de mercados de capital de acciones tecnológicas de Morgan Stanley, recogido por el Financial Times.

El plato fuerte entre todos los bancos centrales que se reúnen esta semana es la Reserva Federal de EEUU. Será el próximo miércoles, 21 de septiembre, pero también tiene cita una docena de instituciones financieras. Curiosamente, el mercado espera subidas de 75 puntos básicos para la Fed, el Banco de Inglaterra, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional de Suiza. La inflación sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los bancos centrales, pese a que el petróleo y otras materias primas están dando un respiro a los precios, la docena de instituciones que tienen cita y hora con los tipos mostrarán su perfil más duro.

Lee también: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación    

"Al igual que en EEUU, el ciclo económico europeo no está sujeto a la corrección de los desequilibrios del sector privado. Últimamente, el BCE ha expresado su intención de iniciar las conversaciones sobre la reducción de su balance a principios de octubre. Sin embargo, a diferencia de EEUU, el endurecimiento cuantitativo es mucho más arriesgado en Europa, ya que no esperamos que la demanda de crédito del sector privado compense el impacto de la contracción de la liquidez del banco central", apunta en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

Lee también: La 'brecha energética' entre la Fed y el BCE

El viernes, mientras el pesimismo de los mercados financieros seguía aumentando, Deutsche Bank, el banco más pesimista de Wall Street, dio a conocer otra opinión reveladora: sus economistas estadounidenses, dirigidos por Matt Luzzetti, esperan ahora que la Reserva Federal termine su campaña de subida de tipos en el 4,9% en el primer trimestre de 2023.

La noción de unos tipos de los fondos federales de casi el 5%, que en las propias palabras de Deutsche Bank está "muy por encima" de lo que el mercado está valorando, llega pocos días antes de la próxima reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre y mientras los inversores siguen ansiosos por lo altos que tendrán que ser los tipos para domar el peor tramo de inflación en cuatro décadas.

Lee también: El mercado espera que la Fed lleve los tipos de interés al 4% antes de 2023

Los rendimientos del Tesoro a 10 años suben por encima del 3,50% por primera vez desde 2011, ya que la tendencia de la inflación en EEUU refuerza los argumentos a favor de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal.

Los rendimientos de referencia de EEUU han subido hasta 5,7 puntos básicos, hasta el 3,506%, ya que los operadores apostaron que otra subida de tres cuartos de punto (75 puntos básicos) en la reunión de la Fed de esta semana es en gran medida un hecho. Se ha hablado de un movimiento de 100 puntos básicos para frenar las presiones de los precios, que han mostrado pocos signos de alivio incluso después de la reciente ronda de subidas de tipos.

Relacionado: La curva de tipos de EEUU puede invertirse a niveles de hace 40 años

Lee también: La curva de EEUU entre los dos y los 30 años no se invertía tanto desde el 2000    

"A nivel de bolsas, las valoraciones han corregido significativamente, aunque aún no puede hablarse de suelo al quedar aún pendiente un ajuste de BPA (beneficios por acción) que, por el momento, apenas se han revisado a la baja, pero que deberían hacerlo de materializarse el escenario esperado de importante desaceleración o recesión moderada en algunos países", señala en un comentario Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

"En cualquier caso, también es cierto que el nivel de pesimismo de los inversores es ya muy elevado, con expectativas de recesión y de revisión a la baja de BPA en máximos desde 2020 (gran confinamiento por el covid), lo que a su vez se traduce en una exposición a renta variable, sobre todo europea, en mínimos, y niveles de liquidez muy elevados. Esto puede llevar a que cualquier noticia positiva se traduzca en un rally como ocurrió en verano", añade Aguirre.

"De cara al largo plazo, seguimos considerando a la renta variable como el activo ganador, y recordando que el ciclo bursátil adelanta al ciclo económico. Sin embargo, para ver un suelo definitivo y subidas consistentes en las bolsas, será necesario confirmar un techo en la inflación que permita a los bancos centrales moderar su discurso agresivo en materia de subidas de tipos y con ello suavizar las presiones sobre el crecimiento y los resultados empresariales", zanja la analista.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé una recesión de la economía alemana en invierno debido a la escasez en el suministro de energía por la guerra de Rusia contra Ucrania. En el boletín de septiembre, publicado este lunes, los economistas del Bundesbank ven cada vez más señales de que la economía alemana caerá en recesión, lo que consideran es "una bajada de la producción económica notable, amplia y duradera".

Por ello, prevén que el producto interior bruto (PIB) real de Alemania bajará algo en el tercer trimestre y notablemente en el semestre de invierno, que corresponde al cuarto trimestre de 2022 y al primer trimestre de 2023. El motivo, añaden los economistas del Bundesbank, es sobre todo "la tensa situación en el suministro de energía debido a la guerra rusa contra Ucrania".

Relacionado: El Bundesbank vislumbra recesión en Alemania a comienzos de 2023    

Lee también: La recesión en la eurozona, de 'muy probable' a 'inevitable'    

Sacyr ha anunciado la adquisición de un paquete de cinco millones de acciones propias que la compañía destinará a los planes de retribución variable mediante la entrega de acciones al equipo directivo y demás empleados de la sociedad. Para habilitar esta operación, la compañía que preside Manuel Manrique ha suspendido temporalmente el contrato de liquidez suscrito con Banco de Sabadell, según ha indicado Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como consecuencia del vencimiento parcial de un instrumento financiero derivado (forward) formalizado el 8 de octubre de 2021, la compañía llevará a cabo la compra en bloque de estas acciones propias.

En otras ocasiones, en la que el euro ha atravesado problemas, las apuestas bajistas llegaban a superar los 200.000 contratos. Según el último dato publicado por CFTC, la posición neta vendedora es de 11.837 contratos. Desde hace casi un año, la divisa europea acumula una caída del 20% hasta perder la paridad, algo que no sucedía desde hace 20 años; mientras las posiciones bajistas no apenas han llegado a acercarse a los 50.000 contratos netos.

"Para hacerse una idea de lo poco vendedores del euro que han estado los gestores de activos financieros durante la caída de su cotización basta con señalar que en otras etapas de debilidad del euro, (las posiciones vendedoras netas han superado los 200.000 contratos. Por ejemplo, en 2012, con el euro/dólar cotizando en 1,25 dólares, la posición neta vendedora era de 214.418 contratos", recuerda el economista Juan Ignacio Crespo.

"Los esfuerzos de Europa por desprenderse de la energía rusa han desencadenado un aumento de los precios que se ha visto amplificado por la reducción del suministro de gas por parte de Rusia. La Unión Europea (UE) gasta ahora casi el 12% de su PIB en energía, lo que hace que la crisis sea peor que las crisis del petróleo de los años 70. No es el caso de EEUU, exportador neto de energía. En nuestra opinión, es difícil ver un alivio para Europa en los próximos dos años, con el racionamiento en el horizonte. El invierno puede provocar un aumento de la demanda, reduciendo las reservas. Los países se apresuran a amortiguar la presión, especialmente en los hogares. Alemania planea recaudar el exceso de beneficios de los proveedores de energía y limitar los precios. Los ministros de energía de la UE han pedido políticas similares. El Reino Unido tiene un plan considerable para pagar a los proveedores de energía la diferencia entre un nuevo precio limitado y el precio que habrían podido cobrar", señalan en su último comentario semanal los analistas del BlackRock Investment Institute.  

"Las políticas de la zona del euro son mucho menores que las del Reino Unido o las de covid-19. Esto refuerza la razón por la que el shock energético provocará una recesión prolongada que durará varios trimestres en Europa, en nuestra opinión. El BCE está dispuesto a empeorar las cosas: al igual que la Reserva Federal, el BCE no ha reconocido el daño que debe hacer al crecimiento para luchar contra esta inflación, incluso después de haber subido un récord del 0,75% la semana pasada. Creemos que el BCE está respondiendo a la política de la inflación general impulsada por la energía", añaden.

Lee también: La recesión en la eurozona, de 'muy probable' a 'inevitable'    

El vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido este lunes en que la política fiscal de los gobiernos europeos no debe ser expansiva por el efecto que tendría sobre la inflación, contrarrestando los esfuerzos que está realizando la autoridad monetaria subiendo los tipos de interés.

"El margen de la política económica no es el que teníamos durante el momento de la pandemia. Por un lado, nos encontramos con una mayor inflación, lo cual condiciona lo que es el sentido de la política monetaria. La política fiscal tampoco puede ser la que fue en ese momento, el famoso whatever it takes para la política fiscal", ha subrayado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Banco Sabadell.

Lee también: La mutación del whatever it takes: una carrera por subir tipos

Las bolsas europeas siguen mostrando un semblante pesimista cuando la jornada enfila su ecuador en el mercado continental. Durante la mañana apenas se han producido novedades macro y la expectación de los inversores descansa esta semana en el carrusel de reuniones de bancos centrales, encabezados por la Fed de EEUU el miércoles. El EuroStoxx 50 se deja ya un 1,15% hasta los 3.460 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,7% hasta la zona de los 7.920 puntos.

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas son para Acciona y Acciona Energía, que se dejan más de un 2,5%. Cellnex también cae cerca de un 2%. Por el lado de las subidas, solo destaca Naturgy con un avance del 1,5%. Aena y Sabadell intentan acercarse al 1%.

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas están consiguiendo mantenerse sobre los mínimos de hace dos semanas y que fueron el origen del último rebote de corto plazo, algo que no podemos decir al otro lado del Atlántico; estos mínimos son los 3.450 puntos del EuroStoxx y mientras no se pierdan me nievo a cancelar la hipótesis de la reconstrucción alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Ya han pasado los días en los que los bancos centrales solo movían los tipos en pasos incrementales de 25 puntos básicos. Tanto el BCE como el Banco de Canadá subieron los tipos oficiales en 75 puntos básicos la semana pasada, siguiendo los pasos de las dos subidas de 75 puntos básicos de la Reserva Federal de EEUU en junio y julio. Además, tras otra sorpresa al alza en la inflación del IPC estadounidense esta semana, parece probable que la Reserva Federal continúe endureciendo los tipos a este ritmo la próxima semana y, posiblemente, de nuevo en noviembre y diciembre. Además, los mercados están valorando una probabilidad superior al 50% de que tanto el Banco de Inglaterra como el BCE den un paso adelante de 75 puntos básicos en lugar de 50", destaca Joachim Fels, estratega de Pimco.

"Es obvio por qué 75 puntos básicos es la nueva normalidad en esta fase del ciclo de endurecimiento: ante los continuos y masivos excesos de inflación, los bancos centrales se centran intensamente en mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Actualmente, todos los responsables políticos parecen guiarse por el viejo dicho de que solo los halcones van al cielo de los bancos centrales y, por tanto, están decididos a, en palabras del propio Jerome Powell, seguir con ello hasta que el trabajo esté hecho", añade Fels.

Lee también: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación    

"El BCE se enfrenta a una situación económica diferente a la de la Fed: el banco central europeo está más expuesto a los precios de la energía, pero es una economía más eficiente desde el punto de vista energético, con controles de precios gubernamentales. Esto significa que es poco probable que el BCE refleje las acciones de la Fed", señala el analista de UBS Paul Donovan.

El riesgo de una recesión en la zona euro ha alcanzado su nivel más alto desde julio de 2020 a medida que crece la preocupación de que una restricción energética en invierno provoque una caída de la actividad económica. Los economistas encuestados por Bloomberg estiman ahora que la probabilidad de dos trimestres consecutivos de contracción es del 80% en los próximos 12 meses, frente al 60% de una encuesta anterior. Es probable que Alemania, la economía más grande del bloque y una de las más expuestas a los recortes en el suministro de gas, se reduzca a partir de este trimestre.

Los hogares y las empresas en Europa se preparan para la posibilidad de un racionamiento de energía después de que Rusia haya reducido los envíos de gas a la región y ya se enfrentan a tasas de inflación récord y otros cuellos de botella en el suministro. Las encuestas empresariales indican que la actividad se ha estado contrayendo desde julio, con pocas señales de mejora a corto plazo. Ahora se espera que la inflación alcance un máximo del 9,6% en los últimos tres meses del año, casi cinco veces el objetivo del BCE. Los encuestados no ven que se acerque al objetivo del 2% hasta 2024.

Lee también: El BCE causará una recesión en la zona euro con su subida de tipos de interés

Relacionado: Por qué una recesión europea es un problema mundial      

El Banco Central Europeo (BCE) debe responder con firmeza a unas tasas de inflación que podrían alcanzar los dos dígitos a finales de este año, según el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. "Si la tendencia de los datos se mantiene, habrá que subir más los tipos de interés, algo que ya se ha acordado en el Consejo de Gobierno", dijo este domingo. "Tenemos que ser decididos, en octubre y después".

El BCE subió los tipos de interés en un histórico tres cuartos de punto este mes y los economistas prevén que podría producirse otra subida de este tipo, ya que los responsables políticos se enfrentan a una inflación récord. Nagel argumentó que los costes de los préstamos están todavía "algo lejos de los niveles" necesarios para calmar las presiones de los precios. "Debemos volver a controlar la inflación", dijo. "No debemos aflojar, aunque la economía empeore".

Lee también: Las subidas de tipos del BCE no se detendrán: "Queremos evitar lo que pasó en los 70"    

La Reserva Federal de EEUU y varios de sus pares globales lanzarán un ataque rápido contra la inflación esta semana a medida que su compromiso de controlar los precios al consumidor se vuelve cada vez más firme. Se espera que tres días de decisiones de los bancos centrales generen aumentos en los tipos de interés que sumen más de 500 puntos básicos en conjunto, con el potencial de un alza mayor si los funcionarios optan por un camino más agresivo.

"En una semana ajetreada para la política monetaria, esperamos que la Fed suba 75 puntos básicos y el Banco de Inglaterra 50 puntos básicos. También en el calendario de la próxima semana hay decisiones de los bancos centrales de Suiza, Japón, Suecia, Turquía, Brasil, Indonesia y Filipinas, y una actualización de las tasas preferenciales de los préstamos del PBOC (banco central chino)", señalan desde Bloomberg Economics.

Nueva jornada de caídas en las bolsas, criptomonedas y el petróleo. Todos los activos de riesgo se tiñen de rojo este lunes. Los futuros de Brent caen alrededor de un 1% y el barril ha perdido los 90 dólares por instantes. Se espera que esta semana los bancos centrales de EEUU e Inglaterra sigan subiendo los tipos de interés para enfriar la economía y conseguir de este modo rebajar la inflación. Si la economía pierde fuerza, la demanda de petróleo podría verse resentida. Esta incertidumbre es la que está dañando los precios del crudo, que tras haber tocado los 139 dólares al comienzo de la guerra en Ucrania cae ahora a los 89 dólares por barril.

"Seguimos siendo constructivos con respecto a los valores de alto dividendo como un estilo de inversión para los inversores orientados a los ingresos, que debería funcionar bien en el actual contexto macroeconómico difícil. Definimos los valores de alto dividendo como aquellos que ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la media, que es sostenible y persistente, junto con buenas características de balance. Históricamente, los valores con altos dividendos se han comportado mejor que el mercado en general en un entorno de ralentización del crecimiento y de caída de las revisiones de beneficios", señala en un comentario Mathieu Racheter, estratega de Julius Baer.

"Aunque su rendimiento en lo que va de año ha sido considerablemente superior (-9,9% frente al -18,5% de la renta variable mundial), siguen estando valorados a bajo precio, con un PER (veces que cotizan en el precio los beneficios futuros) de 12,2 veces (frente a 15,4 veces en el mercado general) y, por tanto, deberían verse menos afectados por una posible reducción de la rentabilidad en medio de una retirada de la liquidez y un aumento de la volatilidad del mercado de renta variable. A largo plazo, los inversores suelen subestimar el poder de composición de los dividendos: Desde 1995, los dividendos han representado el 44% y el 64% de los rendimientos totales en Estados Unidos y Europa, respectivamente", añade el analista.

Después de desplomarse un 14% en la semana para cerrar a 146,29 dólares, las acciones de la matriz de Facebook, Meta, están en su punto más bajo desde marzo de 2020, y durante un período el viernes, se habían hundido aún más. Meta ha perdido el 61% de su valor en los últimos 12 meses, de lejos el mayor deslizamiento entre las acciones de Big Tech y más del doble de la caída del Nasdaq Composite.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen prevé ingresar entre 8.710 y 9.390 millones de euros con la salida a bolsa del fabricante de deportivos Porsche. Volkswagen informó la pasada noche tras una reunión del consejo de supervisión de que el precio de salida de la acción preferente de Porsche se situará entre 76,50 y 82,50 euros, por lo que el valor de la compañía será de entre unos 70.000 y 75.000 millones de euros. El grupo automovilístico colocará hasta 113.875.000 acciones preferentes con una opción de sobreasignación, lo que supone hasta un 25 % del capital en acciones preferentes.

Lee también: Porsche prueba el deshielo invernal de las salidas a bolsa    

"El mundo se ve afectado por la fortaleza del dólar estadounidense por varias razones: en primer lugar, los países ven debilitarse sus monedas, lo que agrava el problema de la inflación. Segundo, los ratios de deuda pública y privada denominados en dólares aumentan de tamaño, un problema sobre todo para las economías emergentes, y las cargas de los intereses aumentan, lo que puede añadir crisis financieras a la disminución del crecimiento mundial. En tercer lugar, los elevados tipos de interés estadounidenses hacen que el capital fluya hacia EEUU y se aleje, por ejemplo, de las economías emergentes. Si los bancos centrales muestran conjuntamente su voluntad de actuar en alguna forma de intervención concertada, las ventas coordinadas de dólares pueden conseguir debilitar el dólar. En estos momentos, solo el banco central japonés está poniendo a prueba el mercado", señalan los analistas del banco SEB en una nota.

Lee también: El dólar nos va a hacer 'prisioneros': "Esto va a doler"    

Meliá Hotels arranca la sesión como el valor con mayor retroceso del Ibex 35 dejándose más de un 2%, seguido de Arcelor y Sacyr, que caen en torno a un 1,5%. En el lado contrario, Naturgy es el que más sube, aunque no llega al 1%. Red Eléctrica y Bankinter se mueven en un frágil repunte del 0,5%.

Las bolsas europeas vuelven 'al tajo' como lo dejaron el viernes, con caídas que ahondan en la situación de incertidumbre. Los parqués continentales abren a la baja una semana en la que gran parte de los principales bancos centrales del mundo seguirán su senda de subida de tipos ante una irreductible inflación. Especial atención habrá en torno a la Reserva Federal de EEUU. Esta dinámica está impactando con dolor en la renta variable. El EuroStoxx 50 arranca la sesión cayendo un 0,7% hasta los 3.474 puntos. En España, el Ibex 35 comienza dejándose un 0,3% hasta los 7.960 puntos.

"Para empezar la semana, señalar que esperamos que hoy las bolsas europeas continentales abran sin una clara dirección, muy cerca de los niveles de cierre del viernes, en una jornada que creemos será de escasa actividad, ya que la bolsa londinense se mantendrá cerrada con motivo del funeral de la reina Isabel II, algo que siempre lastra los volúmenes de contratación en las plazas de la Europa continental", apuntan desde Link Securities.

"Los inversores afrontan una nueva semana en la que las reuniones de los comités de política monetaria de los bancos centrales monopolizarán su atención y determinarán su actuación. Así, está previsto que los bancos centrales de EEUU, Reino Unido, Japón, Suiza y Suecia opten en los próximos días por continuar con su “agresivo” proceso de retirada de estímulos monetarios con objeto de doblegar la alta inflación, y ello a pesar de con esta actitud podría terminar provocando la entrada en recesión de sus economías, algo que consideran menos dañino a largo plazo que el enquistamiento de la elevada inflación", añaden.

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas están consiguiendo mantenerse sobre los mínimos de hace dos semanas y que fueron el origen del último rebote de corto plazo, algo que no podemos decir al otro lado del Atlántico; estos mínimos son los 3.450 puntos del EuroStoxx y mientras no se pierdan me niego a cancelar la hipótesis de la reconstrucción alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Los principales cruces del G-10 terminaron la semana pasada con una nota tranquila, con el EUR/USD firmemente atascado en la paridad. El USD/JPY se mantiene fuera de los máximos tras la "revisión de tipos" del Banco de Japón. La corona sueca, la corona noruega y la libra esterlina siguieron cotizando a la baja frente al euro y el dólar, mientras que la renta variable cerró la semana en rojo. Todas las miradas están puestas en las decisiones de los bancos centrales, especialmente de la Fed, pero también de los dos países escandinavos.

Esta semana serán unos cuantos los bancos centrales de economías avanzadas los que se reúnan, en la mayoría de los casos para subir los tipos de interés:

- Reserva Federal de EEUU (Fed): el miércoles llegará una nueva subida de tipos por parte del banco central más vigilado del mundo. Ahora mismo, la duda es si el avance será el tercero de 75 puntos básicos o el organismo presidido por Jerome Powell se atreverá al fin con los 100 pb tras datos como el IPC de agosto. El mercado ya ve el techo de los tipos en un 4% antes de 2023. 

- Banco de Inglaterra (BoE): con una semana de retraso por la muerte de Isabell II, el órgano se reúne el jueves para una probable subida de 50 puntos básicos, aunque la opción de los 75 pb sigue ahí. Los analistas esperando que los 50 se decidan por una clara mayoría de 1-7-1 en el consejo de gobierno.

- Banco de Japón (BoJ): no se espera que el dovish banco central se mueva de su postura (tipos en negativo del -0,1% y control de la curva de rendimientos comprando bonos) pese a la sangrante debilidad del yen.

- Banco Nacional de Suiza (SNB): se aguarda que el banco central helvético siga los pasos del BCE y protagonice un avance de 75 puntos básicos. El órgano llevaría los tipos a territorio positivo ocho años después.

- Riksbank (Suecia): el banco central nórdico tiene una reunión menos que sus pares este año para elevar los tipos ante una acuciante inflación, por eso algunos analistas apuestan por una subida de 100 puntos básicos.

Modo risk-off en los mercados y las criptomonedas vuelven a llevarse la peor parte. El bitcoin se está dejando más de un 5% y cae a la zona de los 18.700 dólares, mientras que ethereum pierde más de un 10% hasta los 1.300 dólares. Se espera que esta semana suban los tipos de interés en Reino Unido y la Fed de EEUU, lo que tensionará aún más los mercados monetarios. El drenaje de liquidez que se está produciendo está afectando a los activos que han dependido más de este factor durante los meses de subidas, como es el caso de las criptomonedas.

El banco central de China ha rebajado la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa (repos) con vencimiento a 14 días en 10 puntos básicos, del 2,25% al 2,15% y ha aumentado las inyecciones de efectivo para contrarrestar la mayor demanda hacia el final del trimestre.

El PBOC ha inyectado 2.000 millones de yuanes (286,54 millones de dólares) a través de repos a 7 días y otros 10.000 millones de yuanes a través del plazo de 14 días, señala en un comunicado.

Los futuros en las operaciones de renta fija están apuntana a un inicio semanal con ligeras compras en una semana clave en política monetaria, con la reunión de tipos de la Reserva Federal, en la que se espera una subida de entre 75 y 100 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a quedar por debajo de la paridad en este inicio de semana, a la espera también del acelerón de los de Powell este miércoles.

Pese a la enorme incertidumbre que rodea a los mercados en los últimos meses, el precio del oro no deja de caer y ya se sitúa en mínimos no vistos desde abril de 2020. En lo que va de año ha perdido cerca de un 9% de su valor, hasta situarse en los 1.666 dólares por onza.

Las causas de esto descense, según los expertos, está, por un lado, en la fortaleza del dólar, que hace menos asequible para el resto de monedas el comprar un metal referenciado en el billete verde y, por otro, las subidas de las rentabilidades de la rente fija.

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas están consiguiento mantenerse sobre los mínimos de hace dos semanas y que fueron el origen del último rebote de corto plazo, algo que no podemos decir al otro lado del Atlántico; estos mínimos son los 3.450 puntos del EuroStoxx y mientras no se pierdan me niego a cancelar la hipétesis de la reconstrucción alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Eso sí, "para que el EuroStoxx confirme esta hipótesis alcista debe batir resistencias de los 3.800 puntos y mientras eso no suceda hay que viligar también el comportamiento del Dax 40, que tendría los niveles análogos, que pasan por los 13.570 puntos y el nivel de soporte clave en los 12.400", concluye el experto.

Arranca la gran semana de la banca central sin muchas referencias macroeconómicas este lunes y con las bolsas de Japón y Reino Unido cerradas.

A las 09:15 comparece Edouard Fernández-Bollo, miembro del consejo del BCE, y habrá que estar atentos por si da alguna pista sobre la política monetaria o la regulación financiera en la Eurozona. Más tarde, a las 11:00 comparece Luis de Guindos, vicepresidente del organismo, y a las 11:45 Andrea Enria, presidenta de la Junta de Supervisión del BCE.

A las 16:30, hora española, se publicará el índice de Confianza del Consumidor del ICO.

Después de las caídas de casi 2 puntos porcentuales de la bolsa europea la semana pasada causadas principalmente por un dato de inflación peor de lo previsto, este lunes los futuros apuntan a un leve rebote en el Viejo Continente.

Esto, en un contexto en el que la semana va a estar completamente marcada por la reunión de la Reserva Federal, de la que saldrá una decisión de subida de tipos que, según los expertos, estará entre los 75 puntos básicos y los 100.

La empresa con sede en Pekín ha anunciado que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de dólares para esta operación. El proceso de compra les llevará dos o tres meses, ofrecen un precio de compra de 176.94 dólares la acción, según una nota enviada a los inversores. Si el presupuesto no fuera suficiente para cumplir con toda la demanda, la empresa china adquiriría una proporción igual de acciones de cada inversor.

Esta operación valoraría a la empresa en 300.000 millones de dólares, una cifra superior a la mayoría de las ofertas del mercado secundario de capital privado recientes, según han explicado al Wall Street Journal personas cercanas a la propuesta.

Italia puede escribir un nuevo capítulo en su historia política si, tal y como pronostican los sondeos, Giorgia Meloni se convierte el próximo 25 de septiembre en la primera ministra del país. El bloque de la derecha va camino de obtener una clara victoria liderado por Hermanos de Italia, a medida que la líder ultraderechista amplía su ventaja sobre el Partido Democrático de Enrico Letta.

Si bien es cierto que el componente electoral cada vez pesa menos en unos mercados más preocupados por la inflación y los altos precios del gas, y dado que es probable que Europa e Italia entren en recesión en 2023, "las elecciones y las políticas que aplique quien forme gobierno influirán en que esa recesión se asocie también a una tensión financiera extrema en los mercados de bonos y acciones", señala Jeremy Lawson, economista jefe de abrdn.

Para Bank of America, Italia ha pasado de ser "campeona de la recuperación a reina de la incertidumbre". La entidad identifica tres riesgos vinculados a esta cita electoral: la falta o el deterioro de la respuesta política en el contexto de la crisis energética si el proceso de formación de gobierno se complica, los retrasos en la aplicación del plan de recuperación, y la aplicación de costosas propuestas electorales a pesar de la frágil ecuación fiscal. "Por ahora son sólo riesgos, pero, si se materializan, podrían frenar aún más la demanda y erosionar la percepción del mercado hacia Italia" afirman.

Lee también: ¡E vero! Milán es la bolsa más barata

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda estar pendiente de la aseguradora alemana líder:

"Mientras el Dax 40 alemán no pierda el soporte clave de los 12.400 puntos no me importa tomar posiciones en otra aseguradora como es Allianz, que se suma así a la que esta semana recomendé tomar en la española Mapfre. Se puede comprar en la medida que Allianz está logrando reaccionar al alza tras alcanzar el soporte crítico de los 164,60 euros, que es la línea de confirmación de un amplio patrón bajista en forma de cabeza y hombros (HCH). Con stop bajo los 12.400 Dax y los 160 en Allianz recomiendo comprar en busca de una reconstrucción alcista o un rebote a 200".

Como otros muchos millonarios, Arnault supo rentabilizar la época más dura de la pandemia, llegando a aumentar su fortuna en más de 110.000 millones de dólares. Como fruto de ello, llegó a convertirse el 24 de mayo de 2021 en la persona más rica del mundo, superando a Jeff Bezos, que por aquel momento ocupaba el primer puesto. Sin embargo, en 2022, la fortuna de Arnault ha disminuido 40.200 millones de dólares.

Por su parte, Francoise Bettencourt, considerada la mujer más rica del mundo, con una fortuna estimada de 67.900 millones de dólares, también ha visto disminuir su patrimonio en este 2022. En concreto, esta empresaria francesa, única heredera del imperio L'Òreal, que ocupa el puesto 13 de las grandes fortunas, ha perdido 25.700 millones en lo que va de año.

Sigue leyendo: Arnault y Bettencourt, las dos grandes fortunas de Francia, se dejan más de 65.000 millones en lo que va de año

La compañía se asoció en 2021 a ocho comunidades indígenas, como las Metis, para comprar una participación del 15% en el oleoducto Northern Courier, en Alberta.

En un año con elevados precios del petróleo, se esperan unas cifras históricas para Suncor. La facturación alcanzaría los 59.000 millones de dólares canadienses (unos 45.000 millones de euros), según el consenso de analistas que recoge FactSet, y el beneficio neto ascendería a 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros).

Este optimismo se refleja en la bolsa, donde las acciones de Suncor ganan un 30% en el año. En junio, los títulos registraron un máximo histórico en los 52,7 dólares canadienses, si bien ahora cotizan en la zona de los 40 dólares, pero el consenso de mercado le otorga un potencial alcista del 35%, con un precio objetivo de 55,9 dólares.

Todo esto ha llevado a que la ratio precio/beneficios de 2022 sea inferior a 5 veces, la más baja entre los productores de petróleo norteamericanos. Sin embargo, resaltan desde Bloomberg, "aunque los altos precios del crudo han permitido a Suncor restablecer significativamente la solidez de su balance, los agresivos planes de recompra de acciones y las perspectivas a largo plazo de la demanda de petróleo pesado canadiense siguen siendo un riesgo".

¿Podría ser la banca española una value trap [trampa de valoración] o es más bien un deep value [valor oculto] que el mercado no está sabiendo reconocer todavía? Parece desalentador pensar que después de años esperando la oportunidad de ver a la banca beber los vientos de una normalización monetaria en la zona euro, ahora que ya se está produciendo, el mercado no lo está sabiendo valorar. O, quizás sí, y ahí radica el descuento al que cotiza -de media, un 40% por debajo de su valor en libros- y que una vez se descubra el mercado debería tender a corregir a la baja.

No está siendo un año fácil de mercado. Con una inflación desbocada y una crisis geopolítica y energética en clave europea de fondo, ni siquiera los gestores activos de bolsa española son capaces de batir este año, de media, al Ibex 35 que incluye los dividendos de las cotizadas. Según datos de Morningstar, a cierre del pasado 13 de septiembre (últimos disponibles), los fondos en los que al menos un 60% de su cartera se encuentra descorrelacionada del índice de referencia pierden de media un 6,39% desde enero, frente al 4,9% que se deja el selectivo en el mismo periodo. Es decir, que pierden 1,5 puntos más.

Es cierto que la mayor parte de los inversores en España acotan sus posiciones a las geografías que entienden más seguras. Estas son, normalmente, Europa y Estados Unidos, y en menor medida, Japón. Sin embargo, hay muchos otros mercados disponibles para buscar rentabilidad fuera de unas fronteras, las del Viejo Continente, que este año están sufriendo un castigo provocado por una inflación a la que no estamos acostumbrados que ha llevado al BCE a acelerar la subida de tipos. Uno de estos este año está siendo Latinoamérica, donde su mayor exposición a las materias primas y a la energía (como productores de las mismas) está llevando a muchas de sus empresas a ser foco de los inversores en los últimos meses.

Las rentabilidades bursátiles de 2022 no invitan, precisamente, a indexarse a la sostenibilidad, que sí resultó ser una buena vacuna contra la pandemia en 2020 y 2021. Los valores sostenibles no escapan a los temores a una recesión, en un momento en el que la exposición a bolsa está en mínimos históricos, según revela la última encuesta de gestores de BofA.

De hecho, los principales índices ESG (los que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) se están comportando incluso peor que sus versiones tradicionales (las no ESG). Por poner un par de ejemplos, mientras el Msci Europe cae un 14% este ejercicio, su hermano responsable, el Msci Europe Leaders Index, se deja un 26%. El Msci World cede casi un 20% y el Msci World ESG Leaders cae un 22%.

Sigue leyendo: Indexados y ETF para 'engancharse' a la inversión sostenible

Lea también: Cuánto pesa España en los índices ESG.

Visite el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El mercado de materias primas se ha convertido en uno de los grandes protagonistas este año, al haber sido el detonante de una de las situaciones macroeconómicas más delicadas de las últimas décadas: el aumento de la inflación.

De la lista de 34 materias primas que más se negocian, solo hay cuatro que no han corregido desde el día 7 de junio: el paladio, el ganado vivo, el arroz y la soja para piensos, con subidas del 19,3%, 7,9%, 4,7% y 3,8%, respectivamente. En aquella fecha, la cesta de materias primas de Bloomberg empezó a caer, en una corrección que ya se ha llevado un 14% del selectivo.

Credit Suisse ha llegado a un acuerdo para resolver la demanda en la que se acusa a la entidad de engañar a los accionistas sobre la gestión del riesgo. En concreto, el banco suizo tendrá que pagar 32,5 millones de dólares a los clientes damnificados, entre ellos el Plan de Pensiones de los Trabajadores del Metal del Norte de California y Archegos Capital Management, según publica Reuters.

La entidad permitió que los fondos de cobertura y otros clientes "de primera" hicieran apuestas arriesgadas y multimillonarias con su crédito, lo que provocó pérdidas de al menos 5.500 millones de dólares e incluso el colapso de Archegos. A su vez, la quiebra de esta family office produjo un perjuicio económico de unos 10.000 millones de dólares a los bancos, además de eliminar más de 100.000 millones de dólares de valor para los accionistas.

El cóctel de incertidumbre geopolítica y energética, subidas de tipos y desaceleración del crecimiento no es un escenario muy favorable para los activos de riesgo en el corto plazo, explican los encuestados, pero el foco debería estar más puesto en los beneficios empresariales. "El consenso está todavía posicionado para crecimientos del 12% este año y del 7,5% en 2023, y esto en el escenario actual de condiciones monetarias más restrictivas, de fuerte desaceleración del sector manufacturero y un consumidor más cauteloso, parecen estimaciones muy optimistas. Quizá nos pueda quedar el ajuste a nivel de índices provocado por este motivo, de ajuste a la baja de los beneficios por parte del consenso, pero con una perspectiva de medio y largo plazo pueden ser niveles atractivos de compra", señala Rubén de la Torre, responsable de sostenibilidad de Andbank Wealth Management..

Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, alerta de que el riesgo de recesión mundial es alto. En el caso concreto de Europa, "ya es un hecho", mientras que en el de China, el país asiático no entrará técnicamente en una, aunque sí sentirá sus efectos. Según él, todo esto deja a EEUU como la opción menos mala para invertir, pero solo por el momento, ya que corre el riesgo de seguir por el mismo camino.

En su intervención en un webcast de Gramercy Funds Management para los clientes de la firma de inversión, El-Erian ha señalado que la actual situación en la que se encuentra Europa es el resultado de la escasez de energía, los efectos de la escalada de precios y la ausencia de un plan efectivo por parte del Banco Central Europeo para minimizar el impacto de ambas en los hogares y en la economía.

Sigue leyendo: El-Erian considera que la recesión en Europa "ya es un hecho"

El rally del sector financiero se frenó el pasado viernes. Aun así, y desde que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó el jueves 8 de septiembre una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, las entidades protagonizan las mayores subidas del Ibex 35. De ellas, dos, BBVA y Santander, se encuentran dentro de La Cartera de elEconomista.es.

Las dos mayores entidades se anotan revalorizaciones del 6,5% y 8%, respectivamente, desde la jornada del día 8. No obstante, están lejos del 10% que suma CaixaBank en ese periodo. Y esto, sumado a los precios de entrada de los dos gigantes del sector, hace pensar que todavía es demasiado pronto para fijar un stop de protección de beneficios, a pesar que la estrategia sobre BBVA ya ha pasado a positivo. La entidad que preside Carlos Torres cerró el viernes en los 4,93 euros por acción, lo que arroja ganancias del 3,8% a lo que se suma el cobro en efectivo de un dividendo de 556 euros.

Es uno de los clásicos del dividendo español. El fabricante de pasta Ebro Foods ofrece una de las retribuciones más sólidas y visibles de todo el Índice General de la Bolsa de Madrid. Hace ya muchos meses que confirmó su entrega del próximo 3 de octubre.

El último día para entrar en el valor es el miércoles 28 de septiembre (el 29 sus títulos cotizarán ya sin derecho a este dividendo). Los tradicionales 0,19 euros que repartirá la compañía entre sus accionistas ofrecen una rentabilidad del 1,2%. Ebro retribuye tres veces el año, generalmente en abril, junio y octubre, pagos que en los dos últimos años han venido seguidos de un extraordinario en diciembre.

Consulte aquí el calendario de dividendos